Rafael Vera Fernández-Huidobro (LosRockefeller)


Dibujo

sdfdsdsf

9 de Mar. de 2016

Rafael Vera Fernández-Huidobro (Madrid el 7 de febrero de 1945) es un expolítico español. Fue secretario de Estado para la Seguridad del Gobierno de España presidido por Felipe González entre el 24 de octubre de 19861 y el 29 de enero de 1994.2 En julio de 1998 fue condenado por delito de secuestro y malversación de caudales públicos en relación con el grupo terrorista GAL que practicó la llamada “guerra sucia contra ETA“.

 

Rafael Vera solicita al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, medios,seguros para realizar gestiones; Ibarra le proporciona, en las cercanías de Mérida, un despacho y teléfono seguros como centro de operaciones.

 

21:45 (El Mundo 11 dic 2006):…pasadas las 21.00 horas, el grupo se encaminó para cenar hacia el restaurante La Hacienda…En la cena estuvieron presentes Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Miguel Ángel Sacaluga (consejero de RTVE) y los miembros del comité electoral Oscar López, Nacho Varela y César Mongo…… El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera informó telefónicamente a la dirección del Partido Socialista…de que, al día siguiente, se iban a producir detenciones de islamistas en relación a la masacre del 11-M.Según el propio Vera, su fuente era la juez antiterrorista francesa Laurence Levert,… …Esa información crucial.

 

09 09 04 – Comienza en “El Mundo” la catarata de artículos sobre prisiones/Nova de Ana del Barrio.- En una marisquería de Madrid, almuerzan el general de la Guardia Civil Andrés Casinello,los ex ministros José Luis Corcuera y José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera.

 

(elpais.com 1987/02/21):
…Sergio Calore, uno de los ultras detenido en Italia, afirma en una instrucción judicial de Florencia que…Pier Luigi Concutelli -encarcelado por el asesinato del juez Occorsio- y Elio Massagrande le hicieron saber que era necesario sacar de España tres metralletas Ingram que habían sido utilizadas en la operación de la matanza de los abogados laboralistas de
Atocha……Concutelli fue detenido en 1977 en Roma, por el asesinato del juez Occorsio, quien fue abatido a tiros con una una Ingram-
propiedad de la policía española……El télex fechado el 4 de marzo de 1983 solicitaba información a la policía española sobre la citada arma. El entonces director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, hoy secretario de Estado para la Seguridad no ha respondido en ningún momento a las autoridades italianas.

 

(Juan J. Alcalde):…”informe Navajas”. Este informe fue elaborado el 20 de mayo de 1989 por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián Luis Navajas, su contenido fue ocultado y censurado para cualquier tipo de investigación desde su nacimiento. En el se recogen las investigaciones preliminares sobre unas redes dedicadas al tráfico de drogas, la trata de blancas y otras actividades delictivas, en el informe estaban implicados altos mandos de la guardia civil e importantes empresarios vascos…….Galindo era el jefe del Servicio de Información de la guardia civil de San Sebastián en 1984 y mano derecha del coronel Andrés Cassinello…(Juan J. Alcalde):…Rafael Vera Fernández Huidobro, número dos del ministro del Interior Corcuera, era también responsable de la Comisión Nacional de Juegos, sus estrechas relaciones con el mundillo del hampa de las máquinas tragaperras le produjo millonarios beneficios a él y a muchos de sus familiares. La empresa CODERE (Compañía de Recreativos) integrada en el grupo Recreativos Franco, le vendió un apartamento en Miami valorado en 100 millones de pts. por solo ocho…

 

20 01 93 El Secretario de Estado Seguridad Rafael Vera se compromete ante los padres de las niñas a investigar el caso desde cero.

 

29 01 93 Segunda autopsia:· “Frontela estaba en Valencia porque Rafael Vera, Secretario para la Seguridad del Estado (repito SEGURIDAD DEL ESTADO) le había telefoneado para que fuera.”

 

30 01 95 El Mundo publica que Rafael Vera, la persona que controlaba y administraba la caja de los fondos reservados, incrementó su patrimonio en 800 millones de pesetas en los 10 años que fue “número dos” del Ministerio del Interior.

16 02 95 Ingresa en prisión Rafael Vera por el secuestro de Segundo Marey, hasta el 13 julio 1995, cuando el PSOE deposita un aval bancario de 200 millones de pesetas..
(elpais.com 1995/02/05):
La carrera del teniente coronel Rafael Masa discurrió en paralelo a la de Francisco Álvarez Sánchez, encarcelado de forma
preventiva por el juez Baltasar Garzón en relación con la investigación sobre los GAL….
…El ahora teniente coronel [Rafael Masa González] se ocupó en Bilbao, en los años setenta, de incautarse de las máquinas
tragaperras ilegales…En 1984 fue enviado a Madrid al Gabinete de Información de la Seguridad del Estado, donde
permaneció hasta 1986 a las órdenes de Francisco Álvarez. Como éste, Masa fue promocionado desde su destino en Bilbao al
núcleo duro de Interior de la mano de Julián Sancristóbal cuando éste saltó del Gobiemo Civil de Vizcaya a la dirección de la
Seguridad del Estado y se convirtió en el número tres del departamento, por detrás de José Barrionuevo y Rafael Vera.

 

29 09 97
El Mundo desvela que Rafael Vera y José Luis Corcuera realizaron operaciones financieras en
entidades de Andorra tras abandonar sus responsabilidades en el Ministerio del Interior.

10 09 98 (elmundo.es 2006/08/22): Vera y Barrionuevo ingresan en la cárcel de Guadalajara [por el caso de
Segundo Marey]…el Tribunal Supremo no paralizó la ejecución de las penas impuestas a José
Barrionuevo y Rafael Vera, y sí lo hizo con las de los otros 10 juzgados…
23 12 98 (elmundo.es 2006/08/22): El Gobierno concede un indulto parcial de dos tercios de las penas para
todos los condenados [por el caso de Segundo Marey], excepto para Amedo y Domínguez…
…La decisión supuso para Rafael Vera…la concesión del régimen abierto restringido….
…[Rafael Vera] ingresa [30 mayo 2001] en el centro de inserción social Victoria Kent…que no le
obligaba a pernoctar en prisión…

 

9 09 04 En una marisquería de Madrid, almuerzan el general de la Guardia Civil Andrés Casinello, los ex ministros José Luis Corcuera y José Barrionuevo, y el ex secretario de Estado Rafael Vera.

16 02 05 (elmundo.es 2006/08/22):
Rafael Vera ingresó…en la prisión de Segovia para cumplir los siete años de cárcel a que ha sido condenado por malversar los fondos reservados que tenía a su disposición…

08 03 05 (elpais.com/diario/2005/03/09):El ex presidente del Gobierno Felipe González y sus ex ministros del Interior José Barrionuevo y
José Luis Corcuera visitaron ayer en la prisión de Segovia al ex secretario de Estado para la
Seguridad Rafael Vera y al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, que
cumplen condena, de siete y seis años, respectivamente, por malversación de fondos reservados. Los
tres socialistas, que han pedido al Gobierno el indulto para ambos…05 08 05 (elmundo.es 2006/08/22): Rafael Vera…podrá salir de la cárcel seis horas diarias…debido a la
depresión que padece por estar aislado en la cárcel…
[En marzo de 2006 se le permite pasar fuera de la cárcel cinco días a la semana.
En agosto 06 obtuvo el tercer grado que le permite no volver a la cárcel más que a controles rutinarios]

 

Respuesta del CNI sobre la falta de acceso a información desclasificada.

 

Respuesta del CNI, sobre por qué en España no se puede acceder con la facilidad de otros países a la información desclasificada.

harto de no encontrar ni un solo archivo desclasificado en ninguna página del Gobierno Español,  BOE, y al CNI.

cuestioné por qué pretende cobrar por darnos acceso a documentos online que hemos pagado nosotros y que incluso desde otros portales del gobierno son gratuitos.

Por qué no se  facilita el acceso a la información desclasificada, cosa que si se me permite hacer fuera de mi país, en archivos nacionales, como el británico o el americano.El BOE ni se molesta en contestar pero el CNI si lo haze, y su respuesta es la siguiente.

—000—

A efectos de la Ley 9/68, de 5 de abril, de Secretos Oficiales, son materias clasificadas los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado (Artículo Dos – sic – de la Ley).

Al margen de la posibilidad de clasificación de la materia por Ley, la decisión sobre este ámbito de restricción compete, con carácter general, al Consejo de Ministros, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Cuatro de la Ley 9/68, de 5 de abril, de Secretos Oficiales, en su redacción dada por la Ley 48/78, de 7 de octubre; precepto legal que reserva a dicho órgano colegiado la competencia para otorgar una concreta calificación como materia clasificada SECRETO o RESERVADO. Dicha calificación determina entre otros efectos, que solamente pueden tener conocimiento de las materias clasificadas los órganos y personas debidamente facultadas para ello, y con observancia de las formalidades y limitaciones que en cada caso se determinen. Esta regla se materializa en el principio de “necesidad de conocer”  o “need to know”, como característica asociada al acceso legal a las materias clasificadas.
—000—
La normativa legal citada no contempla un mecanismo de desclasificación automático asociado al mero paso del tiempo. Únicamente el propio Consejo de Ministros es el competente para decidir expresamente la cancelación de una calificación previa o en otros términos, la desclasificación de una materia. (Artículo Siete de la Ley). Producida esa desclasificación, la materia que ha dejado de estar clasificada pasa a estar sometida a la regulación legal ordinaria, es decir, al ordenamiento jurídico español en las mismas condiciones que cualquier otra materia que nunca hubiera estado clasificada (caso distinto sería el de aquellos documentos que pertenezcan a Organismo Internacionales o Terceros Países entregados a España en virtud de Acuerdos Bilaterales, para los que habría que solicitar autorización previa a su legítimo dueño, o consultar si han sido desclasificados ya en su origen).
—000—
De este modo los documentos desclasificados pueden ser hechos públicos, y cualquier persona podría acceder al conocimiento de su contenido tal como recoge el artículo 37 en su apartado 1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece el derecho de los ciudadanos a acceder a los registros y documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresión, gráfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud. Ahora bien, el mencionado apartado 1 debe ser matizado por lo dispuesto en el apartado 5, letra b), del mismo texto legal, de manera que el derecho de acceso de los ciudadanos no podrá ser ejercido respecto a aquellos  expedientes que contengan información sobre la Defensa Nacional o la Seguridad del Estado.
—000—
Debemos añadir, que no existen en nuestro país archivos que contengan listados de documentos desclasificados a los que puedan acceder los ciudadanos, lo que no impide que si se ha tenido conocimiento, como suele ser habitual, a través de los medios de comunicación social de la existencia de una información clasificada, producida la desclasificación se pueda acceder a la misma a través de esos mismos medios de comunicación cuando difundan su contenido de manera más o menos literal e íntegra.
Es decir, que depende de los que mandan que nosotros podamos auditarles o no, que no se hace listado de lo que se clasifica, en pleno siglo XXI. Que tengo derecho a a acceder a los documentos pero solo si no tienen que ver con Defensa o Seguridad del Estado y solo puedo acceder a ellos por medio de los Mass Media. ¡Pues si que estamos bien! ¿No?

Todos los comentarios y opiniones son bienvenid@s mientras se expongan con cortesía. El tema del comentario tiene que estar relacionado con el contenido del post. Si no tenéis un perfil, podéis elegir un nombre o comentar como usuario anónimo. Y después hay que pulsar “publicar”. Los mensajes publicitarios, los mensajes de mal gusto, los trolls y los intoxicadores no son bienvenidos. No obstante, la responsabilidad sobre el contenido de los mensajes corresponderá a los que los hayan redactado.

Anuncios

Un comentario en “Rafael Vera Fernández-Huidobro (LosRockefeller)

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s