EL NEGOCIO DE LOS CENTROS DE MENORES. EMILIO PINTO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN O´BELEN MALTRATO DE NIÑOS Y MUERTES SIN INVESTIGAR

 

 

Desde que la Fundación O`Belen inaugurara un centro de menores en el burgalés barrio de Villatoro han comenzado a escucharse voces disidentes que ponen en causa el funcionamiento de este tipo de centros.

A través de un artículo aparecido en la red indagamos acerca de Emilio Pinto Rodríguez, actual presidente de la Fundación O´Belen. De político profesional por el Partido Popular a presidente de una de las fundaciones que peor parada sale en el informe del Defensor del Pueblo.



Emilio Pinto, presidente de la Fundación O´Belén, no se ha dedicado siempre a los niños. Nació en Sigüenza en 1965 e inicialmente ejerció como político profesional, siendo cabeza de lista del Partido Popular y concejal en esa misma localidad.

Pese a que Pinto se presenta habitualmente como “terapeuta”, lo cierto es que sus únicos estudios conocidos consisten en la diplomatura de magisterio, obtenida a través de la universidad privada Cardenal Cisneros, donde su hermano Antonio Pinto es profesor.

Emilio Pinto decide dar el salto al mundo de la infancia con las privatizaciones de servicios sociales que se producen en la década de los 90. En 1999 constituye junto con varios colaboradores relacionados con el ámbito político y empresarial la Fundación Internacional O´Belén, destinada a constituirse en su principal fuente de ingresos directos e indirectos. Le ayudan en esta empresa José Morales, directivo de Ibercaja, Monseñor Ureña, arzobispo de Zaragoza, Manuel Pizarro entonces presidente de Endesa y una lista de inversores inmobiliarios y financieros que había conocido durante su paso por la política. Como gestores se incorporan otros políticos locales: Jose Carlos Moratilla (ex presidente de la Diputación de Guadalajara), Carlos Moreno (portavoz de los no adscritos en la Diputación tras ser expulsado del PP) y María Calvo (ex concejala del PP en Guadalajara).

Carlos Moreno Cámara, expulsado del PP en Guadalajara y actual gerente de la Fundación O´Belén
Jose Carlos Moratilla Machuca, ex-presidente de la Diputación de Guadalajara, ex-delegado de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha y actual delagado de relaciones exteriores de la Fundación O´Belén.

http://emiliopinto.blogspot.com.es/2009/08/quien-es-emilio-pinto-rodriguez.html

La Fundación O´Belén comienza su andadura económica en la provincia de Guadalajara, donde gracias a los contactos de sus impulsores se hace con la concesión de importantes contratos para gestionar centros de menores. El modelo de negocio se basa en contratar personal pobremente cualificado ofreciendo salarios muy por debajo de lo establecido en el sector. Los centros son edificados por algunos de los empresarios “altruistas” que le acompañaban en 1999, concretamente el Grupo Lávaro recibe importantes sumas de la administración sin tener que pasar por los concursos requeridos en el pasado, puesto que ahora es Pinto el encargado de decidir a quién se asignan los fondos públicos obtenidos bajo el manto de la fundación.

A los niños y niñas “antisociales” que se interna en sus centros se les mantiene con los mínimos medios posibles, reduciendo los costes drásticamente y alegando para defender las condiciones inhumanas en que se les mantenía que éstas potenciaban la “re-educación” y la “contención”.

O´Belén sale a la luz en 2006, cuando varios trabajadores del centro Casa Joven (Azuqueca de Henares) son despedidos de forma improcedente tras poner en conocimiento de la Junta de Castilla La Mancha los malos tratos cometidos allí. La fundación es obligada judicialmente a indemnizar con varios miles de euros a los trabajadores, pero la Junta hace caso omiso de la denuncia y continúa financiando a O´Belén. En 2007 será un trabajador del centro “La Jarosa” quien denuncie al Defensor del Pueblo las violaciones de los derechos humanos de las que fuera testigo.

Ya en 2009 son otros tres trabajadores de “Picón de Jarama” quienes se deciden a dar testimonio de su experiencia. Durante todo este tiempo, decenas de trabajadores se dan de baja voluntariamente de los centros (según el Defensor del Pueblo sólo en 2008, 48 educadores se dieron de baja voluntaria en Picón de Jarama, a los que se suman otros 9 despedidos y 3 bajas psicológicas). Ante las denuncias de los trabajadores y las quejas de los propios chavales en 2007 comienza la acción social contra el entramado O´Belén, que derivaría en multitud de actos, manifestaciones, concentraciones y gestos de repulsa que aún hoy continúan.

El entramado O´Belén se ha cobrado ya la vida de al menos tres adolescentes: Saray Granados (14 años) que se lanzó de la furgoneta que la llevaba de vuelta a Casa Jóven, Hamid Amrani (13 años) que se ahorcó estando en aislamiento en Picón de Jarama y David (12 años) fallecido en extrañas circunstancia en “Baix Vinalopó “. El Defensor del Pueblo hacía público a principios de 2009 un demoledor informe donde se señalaban varios de los métodos de maltrato empleados por O´Belén, pero pese a las muertes y el enorme sufrimiento producido por este entramado, Emilio Pinto Rodríguez sigue impune.

 NOTICIA CENSURADA

Muerte de Hamid (Público) 

Muerte de Saray (El Pais) 

Muerte de David (La Verdad) 

Chicos malos, grandes negocios (Intervíu)

Pedro Alegre es la persona que dirige actualmente el “Centro de Medidad Judiciales La Senda” ubicado en Villatoro. En la propia web de la Fundación O’Belen podemos encontrar un testimonio en primera persona:

 
 Pedro Alegre y Mario Pastor (Mario, ex residente en el Hogar para la Socialización “La Senda” (Burgos).

“19/02/2009 – Desde el Centro de medidas Judiciales, Hogar para la Socialización “La Senda” y
a través de este breve escrito quiero mostrar mi total apoyo a la 

FUNDACION INTERNACIONAL O´BELEN.

Todo el equipo que formamos parte de este proyecto y por tanto somos parte activa de la Fundación estamos en total desacuerdo con todas las opiniones vertidas a través de los medios de comunicación. Recalcar el apoyo incondicional que hemos mostrado y que seguiremos mostrando a nuestro trabajo y por lo tanto a la Fundación.

Que defenderemos siempre nuestra profesionalidad. Profesionalidad que va unida a defender los derechos de los menores.

Como comentario a titulo personal he de decir que ha sido admirable la unión, la fortaleza y la entereza con la que nos hemos enfrentado a tales calumnias difundidas por medios de comunicación sensacionalistas.

Un abrazo a todos los que formamos parte de la F.I.O.B. y a todos aquellos que nos han mostrado su apoyo.”

Pedro Alegre se olvida que para lavar la cara de su centro en Burgos el también ha recurrido a uno de esos por el mismo calificadas como”medios sensacionalistas” como es Diario de Burgos.

Testimonio de una menor (Diario de Burgos)

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090805/segunda/oportunidad/E757CAE6-1A64-968D-59AB069C1F377F90

desde donde no han tardado en participar en esta operación de maquillaje.

El negocio resurge de la mano del PP

Tras el cierre de sus centros parecía que se les acababa el chollo (llegaban a recibir hasta 6900 euros mensuales por plaza). Pero con la llegada de su nuevo presidente, el psiquiatra Javier San Sebastián (hermano de la reaccionaria periodista Isabel San Sebastián, adalid del “todo es ETA”), y del PP al gobierno de Castilla-La Mancha, el dinero público vuelve a correr por las cuentas de O´Belen.

Primero, la Junta concedió la reapertura de uno de sus centros clausurados en Azuqueca de Henares, reconvertido en centro de internamiento psiquiátrico infanto-juvenil. Y ahora todo parece indicar (aunque no está confirmado) que va a concertar con esta empresa un nuevo centro de primera acogida de menores y un centro de día para jóvenes y adolescentes, también en Azuqueca. Por otro lado, la dirección general de Familias, Menores y Promoción Social ha anunciado la creación de un macrocentro de reforma que será gestionado privadamente vía concierto (y todo hace pensar que la entidad beneficiaria será O´Belen, ya que incluso el anuncio de la licitación se hizo en presencia de su presidente). Según la Junta, el concierto superará ampliamente los 7 millones. Mientras despide a miles de profesores, recorta salvajemente en servicios sociales y deja en la indigencia a cientos de jóvenes ex tutelados al suprimir el Programa de Autonomía Personal (dejando en la calle a sus educadores de referencia de paso), el gobierno de Cospedal plantea promocionar socialmente a familias y menores ¡construyendo una cárcel para niños! que además nace privatizada.

Y para redondear la jugada, O´Belen ha creado junto al Ayuntamiento de Chiloeches (gobernado por el PP) una fundación que se encargará de gestionar una residencia de ancianos financiada con los fondos europeos destinados al desarrollo rural.

Nada de esto resulta extraño si tenemos en cuenta que José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta es hermano de Teresa Echániz, miembro del patronato de la Fundación Confías. Esta fundación es presidida por Javier Sebastián, también presidente de O´Belen. Tampoco parece casualidad que este psiquiatra sea firme partidario de la utilización de psicofármacos desde edades muy tempranas, ya que sus congresos los patrocinan empresas farmacéuticas como Lilly y Jansen-Cilag.

Un ejemplo más del funcionamiento corrupto del capitalismo y sus representantes políticos. Las privatizaciones únicamente sirven para trasvasar dinero público a manos privadas, afectando tanto al servicio prestado como a los trabajadores del sector. El PP está utilizando su poder político para repartirse los servicios públicos entre familiares y amigos. Como es el caso de los procesos de privatización de la sanidad, que está teniendo como principal beneficiaria a Capio Sanidad (controlada por CVC Partners Capital, una SICAV con sede en un paraíso fiscal), para quien trabajan Teresa Echániz como subdirectora de investigación, e Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal.

Blog de denuncia y crítica social, dedicado a la defensa de los derechos de los menores (especialmente de los que viven tutelados o presos) y a la lucha contra la Fundación Internacional O´Belen y demás empresas beneficiarias de la privatización de los servicios sociales.

Colectivo No a O´Belen

http://colectivonoaobelen.blogspot.com.es/

Hace dos años, Hamid, un chico de 13, se ahorcaba en su celda de aislamiento en uno de los centros gestionados por O´Belen. Debido al hermetismo de estos lugares sólo sabemos de los suicidios y las muertes que se han filtrado a la luz pública, pero ¿cuántos más hay sin esclarecer?
Santi, ex educador de O´Belen, nos cuenta el funcionamiento de estos lugares.

Page Not Found-como NO!

BUENO Y PODRÍA SEGUIR Y SEGUIR,QUE A QUI NO PASA NADA,Y SI PASA LO DESMENTIRÉ ASTA LA SACIEDAD,QUE PARA ESO LAS “CUOTAS DE PODER”ESTÁN PARA ALGO,SI NO DE QUE NOS GRAVAMOS TODOS Y TODOS “PARTICIPAMOS”

CONTRA LOS CENTROS DE MENORES CERRADOS

http://www.centrosdemenores.com

Más links interesantes relacionados:

http://www.centrosdemenores.com/?En-Villaconejos-ya-no-se-tortura-y
http://encuentrosdigitales.rtve.es/2012/pedro_alegre_y_mario_pastor.html
http://www.obelen.es/ver_news.php?id=442

Anuncios

Un comentario en “EL NEGOCIO DE LOS CENTROS DE MENORES. EMILIO PINTO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN O´BELEN MALTRATO DE NIÑOS Y MUERTES SIN INVESTIGAR

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s