La investigación del triple crimen de Macastre se reabre 26 años después

crimen

Cuatro años antes de que aparecieran los cadáveres de las niñas de Alcàsser, otros tres menores murieron en extrañas circunstancias en Macastre. Francisco Valeriano Flores Sánchez, de 14 años de edad, su novia Rosario Gayete Muedra, de 15 años, y Pilar Ruiz Barriga, también de 15 años, desaparecieron el 14 de enero de 1989 durante una excursión a un paraje montañoso de Catadau. Los cadáveres de Rosario y Valeriano fueron hallados días después, sin signos aparentes de violencia, en diferentes fechas y lugares de Macastre, pero el cuerpo de Pilar apareció en Turís tras ser mutilado con una sierra mecánica. Según la autopsia, la joven estaba aún con vida o acababa de morir cuando le cortaron un pie con una herramienta de hoja de acero dentada.

El macabro caso, que continúa sin resolver, centra ahora las investigaciones de un equipo de criminólogos de la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, que se ha personado ahora como acusación popular en las diligencias abiertas hace 26 años por un juzgado de Requena.

El coordinador de este grupo de investigadores, el criminólogo y perito judicial Félix Ríos, asegura que el principal objetivo de la personación en el procedimiento judicial es conseguir datos que ayuden a reabrir el caso. «Cualquiera que sepa algo de lo ocurrido tiene ahora la oportunidad de colaborar en nuestras investigaciones. Pueden mandarnos información por correo electrónico o mensajes de WhatsApp, incluso con carácter anónimo», asevera Ríos.

Tras revisar el sumario e inspeccionar los lugares donde aparecieron los cadáveres, el equipo de criminólogos trata ahora de localizar a familiares de las tres víctimas, especialmente a los de Valeriano, para conseguir una exhumación del cadáver del joven y encargar luego un estudio antropológico forense que establezca con más precisión la causa de su muerte. «Averiguamos donde está el nicho de Valeriano y constatamos que Pilar y Rosario fueron enterradas en fosas comunes», explica la criminóloga Anna Mendoza, que entrevistó a algunos testigos para esclarecer ciertos aspectos del caso. La perito realizó también perfiles victimológicos y geográficos con otros dos miembros del equipo de investigación: Amós Vanacloig y Mihaela Zlota.

Respecto a la prescripción del triple crimen de Macastre, Ríos manifestó que es consciente de que no se puede reabrir el caso para la práctica de diligencias tendentes a localizar a un responsable penal tras haberse cumplido el plazo de 20 años. Sin embargo, el criminólogo matiza que la asociación Laxshmi pretende hacer «justicia social» tras ayudar, de manera gratuita, a familias de víctimas que llevan muchos años buscando respuestas para esclarecer las muertes de sus seres queridos. «Queremos averiguar de una manera extrajudicial quién fue el autor del triple crimen de Macastre», añade Ríos.

Los tres menores de Burjassot, Benimàmet y Benicalap desaparecieron el 14 de enero de 1989 durante una excursión a Catadau. Cinco días más tarde comenzó el rompecabezas macabro con el hallazgo del cadáver de Rosario, con el pantalón desabrochado, en la caseta de un pastor en Macastre. El 27 de enero apareció en la calle Alcácer de Valencia el pie amputado de Pilar; el 6 de abril, un hombre descubrió el cuerpo sin vida de Valeriano -cuando buscaba espárragos cerca de la caseta-; y el 26 de mayo, unos niños localizaron en un canal de riego de Turís el resto del cadáver de Pilar con la cara desfigurada.

La última autopsia desveló un dato muy cruel: la joven estaba viva o acababa de morir cuando le cortaron el pie con una sierra mecánica. Las arduas investigaciones de la Guardia Civil y los informes de los forenses no arrojaron luz sobre la ausencia de señales de violencia en los otros dos cadáveres, las causas de la muerte y los diferentes lugares donde aparecieron. Tras saber ahora que los tres menores murieron entre el 16 y 17 de mayo de 1989, una hipótesis que baraja el equipo de criminólogos es que Rosario pudo ser estrangulada, pero no encuentran explicación al hallazgo del cadáver de Valeriano más de dos meses después -muy cerca de la caseta del pastor- o al descuartizamiento de Pilar.

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/04/los-crimenes-de-macastre.html

http://lawebdelassombras.blogspot.com.es/2013/05/los-crimenes-de-macastre.html

LQE 4×03 ¿Qué pasó en Macastre? [Entrevista desde las sombras] con Juan Ignacio Blanco.

http://www.ivoox.com/lqe-4×03-que-paso-macastre-entrevista-desde_md_3236081_wp_1.mp3″pues ahora parece ser que Macastre no tiene NADA que ver con el caso Alcacer, cuando en audios anteriores dijo que sí, (sin ningún género de dudas) que estaban directamente relacionados. También dijo que el móbil de Alcacer No era sexual, ahora dice que, a diferéncia de Macastre, Alcacer sí un crimen sexual… en fin, no sé, creo q entrar en este tipo de contradicciones,pero lo que es una buena noticia es que desde pues de 26 años de reabra el caso,esperemos que para bien y no para hacer un circo mediático,del tipo “Marta del castillo”

ff5a5-macastre-caseta02

http://www.luciabotin.com/publicaciones/macastre.pdf

Que dense con el dato,que si es revelador,España Niños Asociación SOS Desaparecidos en los últimos años “16.000”Desde el 2010 hasta el 2012 concreta mente “niños”905 niños Desaparecidos,sin contar la gran cantidad de cadáveres en las “morgues sin identificar sin nombre” que serian unos “3,500”

Siguiendo el caso Bar España hay claras evidencias y menos años que los de Macastre,a que están esperando los criminologos?hay aun algún iluso que cree que los niños se los han llevado alguna misteriosa nave espacial?

Captura de pantalla (4650)

En el Bar España contabilizamos unos “6”No es triple,si no el “doble”las muertes,y no son extrañas circunstancias,son un claro ejemplo de “Ritual Satánico,iniciado”por muy absurda que parezca la palabra,que por cierto lleva décadas,no es un apelativo moderno sociocultural.

El 14 de enero de 1989, Francisco Valeriano se reunió con Rosario, ….. y estuvo internado unos meses en el centro de menores de Godella.

Les daré un dato de un “ANÓNIMO”

Buenas noches Raimundo, me llamo “Anónimo” y hace unos meses de todo es te tema. Quería consultarte algo, ¿Hay constancia de algún otro centro de menoresimplicado? Lo digo porque yo estuve en el de Godella (Valencia) cuando “tenía 13 años” porque no podía vivir con mi madre, y recuerdo que un día nos llevaron a un grupo de niñas a un sitio donde nos pusieron en fila y había enfrente un espejo pero que no veías quien había detrás, nos dijeron que era un reconocimiento y que teníamos que hacer de “bulto”. Ahora lo pienso y igual no de nada, pero y si detrás de esos espejos había gente que si le gustaba una niña la escogía? También es curioso que nos saquen del centro y nos lleven a un sitio así… También recuerdo que me obligaban a bañarme en la piscina del centro, y que cuando llegue me hicieron cambiarme delante de dos mujeres y teniendo en cuenta que yo no ingresé en el centro por delincuente si no por no poder/querer vivir con mi madre, me extraña un poco… Es algo que tenía en mente y por eso te preguntó sobre si hay constancia de abusos en otros centros… Yo estuve allí dos veces, en una un par de días y en la otra dos semanas.
si, sé que podría ser por un supuesto reconocimiento de alguna delincuente, pero aún así, ¿Como es posible que saquen a un grupo de chiquillas del centro y llevarlas a un sitio así? Y si no recuerdo mal fuimos varias chicas de diferentes rasgos… Mi intuición en esa época no “funcionaba” bien, tenía muchos problemas con mi madre, pero si notaba mucha presión en el centro por parte de los “monitores”, ninguno me inspiraba confianza, también recuerdo que a veces venía un cura y nos daba chucherías. Desgraciadamente vengo de una familia totalmente “des-estructurada“, ysufrí abusos sexuales por parte de un “familiar durante cinco años“, después de eso yo me volví muy rebelde y no quería vivir con mi madre por eso me ingresaron en el centro, doy gracias de haber estado poco tiempo, si no quien sabe que podría haber pasado… Pero se que lo que no te mata te hace más fuerte y por eso cuando conocí a mi actual marido y tuve a mis hijos vi la luz de nuevo  En fin, también recuerdo en el centro que si te “portabas bien te daban cigarros”... La mayoría fumábamos… Era increíble como inventaban a fumar a chiquillas. Desgraciadamente no mantengo contacto con nadie del centro, yo salí de allí espantada por como nos trataban. Cualquier cosa aquí me tenéis. Gracias
El chico muerto estaba en el reformatorio San Vicente de Godella…¿de qué organismo dependía este centro?
Centros de menores…reformatorios?
 En el centro de menores de san Vicente de Godella, se encontraba ingresado Joaquin Mauricio Angles Martins, alias “el mauri”, hermano de Antonio Angles,otra casualidad!
sanvicente
Captura de pantalla (5135)
 VALENCIA.La Colonia San Vicente es un centro de re-educación dependiente de la “Generalitat Valenciana” situado en el complejo socio-educativo Burjassot-Godella.

“las leyes las hacen los hombres y los hombres deben y pueden cambiarlas”.

Entrevista a Felix Ríos, criminólogo y perito judicial (03-04-2014)

http://www.ivoox.com/entrevista-a-felix-rios-criminologo-perito-judicial_md_2990377_wp_1.mp3″Entrevista al criminólogo y perito judicial Felix Ríos Abreu en las mañanas de Onda Salero sobre la labor que realiza el equipo del Proyecto Nacional Promete o para la Revisión de Crímenes sin Resolver. ¿España es un país con muchos casos abiertos? caso de Soledad Donoso,Alcasser y Macastre entre otros!se querían presentar como acusación popular en un sumario B y lo han echo,si no “optan” subvenciones” creo en mi modesta opinión que van por buen camino,si señor camino de favores.

Anuncios

Un comentario en “La investigación del triple crimen de Macastre se reabre 26 años después

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s