Alicia en el país de las maravillas

 

El cuento de Lewis Carroll está lleno de alusiones a la educación y las costumbres de su época. Mezcla fantasía y realidad, y ha influido a literatos, músicos, cineastas y científicos.

Caída angustiosa. El descenso de Alicia por la madriguera que parece no tener fin recuerda la pesadilla tan recurrente en muchas personas de caer y caer, hasta que la sensación de angustia creciente les hace despertar. Carroll usa esa imagen para describir la entrada en lo inconsciente.

Las prisas. El Conejo Blanco mira su reloj y va siempre apresurado diciendo “¡Dios mío, voy a llegar tarde!”. Refleja la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia a veces exagerada que los mayores imponen a los niños.

Fuera rutinas. Los adultos viven atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis. Carroll critica los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. Alicia, a lo largo del libro, se acostumbra a la libertad y a la aventura, y, al despertar del sueño, encuentra “aburrido y estúpido que la vida siguiera su curso normal”.

Números. La condición de matemático de Lewis Carroll se nota en la obra, llena de guiños al álgebra, la teoría de números y la lógica. La caída interminable de Alicia recuerda al concepto de límite. En el capítulo 5, la paloma dice que las niñas pequeñas son un tipo de serpiente, ya que las dos comen huevo. Esta deducción alude al cambio de variables.

Crisis de identidad. La incertidumbre propia de la adolescencia aparece cuando Alicia se encuentra a la Oruga Azul sentada fumando con un narguile. Esta pregunta con prepotencia a la niña por su identidad, a lo que ella responde llena de dudas, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe bien quién es. La Oruga Azul es la lógica racional, las dudas y la paciencia como madre de la ciencia.

Vitalidad. El Gato de Cheshire destaca por su sonrisa. Representa el sentido vital: “Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante”.

Estira y encoge. En el libro, la protagonista aumenta y disminuye de tamaño varias veces. Eso ha dado lugar al término micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas para definir un trastorno neurológico que afecta a la visión. El sujeto que lo padece percibe los objetos mucho más pequeños y alejados de lo que están en realidad. También se llama visión o alucinación liliputiense.

Intolerancia. La Reina de Corazones gobierna despóticamente el País de las Maravillas. Narcisista, rígida y controladora, resuelve los problemas, pequeños y grandes, mandando decapitar a todo el que ose ofenderla.

Lo cierto es que Lewis Carroll era profesor de matemáticas en la casa donde vivía la auténtica Alicia y contaba con 9 años cuando comenzó. Lewis era práctico fotografo, y acabó enamorándose de Alicia, cuando escribió A través del espejo la niña contaba ya 14 años y cerca de 4 de relaciones sexuales plenas con su maestro siendo fotografiada de muchas formas, incluso desnuda, la verdad es que era un fuerte pedofilo e ideó el cuento para poder hacer lo que quisiera.

Vladimir Nabokov tenía claro cuál fue su inspiración para la polémica obra Lolita. Así lo expresaba en una entrevista para Vogue en 1966: “Yo siempre lo he llamadoLewis Carroll Carroll, porque fue el primer Humbert Humbert, ¿habéis visto susfotografías con niñas?” “Siempre se relacionaba con niñas haciéndose pasar por un niño”. Sus expresiones, sus frases y comentarios parecían realizados por un menor que se dirige a alguien de su edad. Aunque eso sí, siempre utilizando un estilo repleto de giros, juegos de palabras y estructuras que luego estarían muy presentes en sus novelas.

201307018cartaampli

 

Vladimir Nabokov tenía claro cuál fue su inspiración para la polémica obra “Lolita“”Lolita City”
La historia se repite en mary poppins, la autora era una depravada sexual, pero eso es otra historia para otro día.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s